RITUAL DE SAMHAIN 2021
Samhain es la fiesta del misterio de la vida y de la transcendencia. Celebramos que la muerte no existe y desdramatizamos lo que para nosotros es un tránsito, por eso simbolizamos de manera dulce, lúdica y tierna ese mundo de espíritus, poniendo en nuestras ventanas elementos que los signifique como pequeños fantasmas en actitudes relajadas y gesto de saludo.
Hay muchas pequeñas cosas que podemos tener en cuenta para celebrar una noche tan importante para los que creemos en ese otro mundo. Combinación de colores, aromas, hierbas… Que tu casa sea un lugar abierto y cálido para que esos seres a los que amamos a pesar del tiempo y los avatares de la vida sientan que son bienvenidos.
Pequeños detalles. Pequeñeces, pero que para ellos pueden significar que aceptamos que están aquí y que nos esforzamos para que se sientan bien con nosotros.
NECESITAS:
- Un velón blanco.
- Sal blanca o plateada.
- Para crear el altar nosotros ponemos, acebo, planta del incienso, ramas de abeto, albahaca, romero, tomillo y menta. Nos gusta hacer ramitos de flores de crisantemos blancos y rojos, mezclados con albahaca y romero que mas tarde pondremos como ofrenda en el altar de nuestros mayores, en la intimidad de nuestro hogar.
- Velas blancas y rojas.
- Carboncillo.
- Incienso.
- Mirra.
- En el quemador de hierbas, mejorana, y encima de todo algunos pétalos de rosas rojas, todo humedecido con esencia de mejorana o con alcohol si no la tienes.
Esto es muy completo, pero si tu no puedes tener todos esos materiales, sencillamente una vela blanca como centro y algunas lamparillas rojas para simbolizar a la Diosa Mórrigan, la que rige este reencuentro, bastarán. El resto son opciones.
PREPARACIÓN:
Lo primero que suelo hacer es los ramitos de albahaca, romero y crisantemos.
Luego el lugar preferente de este altar tiene que ser el velón de los ancestros. Un velón blanco colocado en un platillo de sal en la que se ha marcado la espiral.
En torno al velón vamos colocando el acebo, las ramas de abeto, la planta del incienso, el tomillo y la menta. Puedes colocar flores y las velas por donde te apetezca, en círculo, salpicadas, como te guste más.
En el quemador de incienso has de tener un carbon en brasa y las hierbas para la pequeña hoguera ya preparadas. Cuando empiece a anochecer prende primero todas las velas y deja el velón de los ancestros para el final.
PRENDE LA PEQUEÑA HOGUERA…
Di estas palabras:
“Esta noche las puertas de nuestro corazón, de nuestra mente y de nuestra casa, permanecerán abiertas para recibir a los espíritus de todos nuestros ancestros.
Hemos adornado nuestra casa con las flores y los colores de la Diosa que propicia nuestro encuentro, hemos encendido las candelas bendecidas en las ventanas para iluminar el camino de nuestros seres queridos y guiarles hasta llegar a nosotros.”
ECHA UNA PIZCA DE MIRRA AL CARBÓN Y CONTINÚA:
“Nuestro deseo es que esas velas acompañen el tránsito de nuestros seres queridos por este espacio, en esta noche y hasta el amanecer en que han de regresar al lugar donde la paz espera.
Que las Diosas todas bendigan nuestras ofrendas, los panes y los frutos de nuestra cena compartida. Nuestra memoria al recordarlos. Nuestro amor al seguir unidos a ellos. Y que como cada año nos traigan la renovación de sus enseñanzas. Y la certeza de que siguen acompañándonos y cuidando de nosotros y de nuestras familias, hoy y siempre.”
PRENDE LA VELA DE LOS ANCESTOS Y PRONUNCIA SU CONJURO:
“Del misterio de esta noche aprendemos que la muerte es sólo una parte de la vida, de la misma forma en que la oscuridad es parte de la claridad. Espíritus de luz: que por vuestra presencia, esta noche, la maldad se convierta en bondad y la muerte en renacimiento. Sed bienvenidos. COMO YO LO DIGO, QUE ASI SEA.”
Al terminar el conjuro debes hablar con los seres que te visitan. Si tienes alguna preocupación, cuéntasela. Si en tu corazón hay temores o angustias, hazles partícipes de ellas, y si necesitas ayuda para conseguir algún sueño, algún deseo importante, pídeles que intervengan.
Deja todo, en algún lugar seguro, encendido durante la noche. Las lamparillas se consumirán pronto y el velón es posible que llegue hasta el amanecer. Si es así apágalo y guárdalo para prenderlo en algunas ocasiones como homenaje a tus seres queridos.
Las flores recógelas y devuélvelas a la naturaleza, a un bosque, a un río o al mar. Esta es una manera más de aceptar que nuestros seres queridos siguen con nosotros ayudándonos en todo aquello que no contradiga los designios de las Diosas o nuestra propia libertad.
Ya falta menos…
.
.
.
Los productos de este ritual los puedes encontrar en nuestra tienda:
AÚN NO HAY COMENTARIOS