SIMBOLOS DE SAMHAIN
La tradición cuenta que, cuando la noche de Samhain coincide, como en este año, en Luna menguante, hemos de aprovechar para alejar de nuestro entorno a las fuerzas negativas, la maldad, para cortar de raíz los hechizos, y los trabajos de magia oscura.
La diosa que gobierna esta fiesta es Morrigan, la maravillosa deidad que nos da siempre su respaldo contra las injusticias y nos empuja con su fuerza y su energía para que no nos rindamos, para seguir adelante en los momentos en los que pensamos que no conseguiremos salir de los túneles en los que nos vemos metidos en alguna ocasión.
El color de Samhain es el rojo de Morrigan, aunque su alianza con Ariadna la diosa de la luna nos propone añadir velas blancas acompañando la decoración de nuestras casas o nuestros rituales. Velas repartidas por todos los rincones de tu hogar, en honor a esas deidades atraerán las energías más positivas porque estas adaptando tu entorno al momento y la ocasión. Algo así como sintonizando tus espacios con la naturaleza de esta mágica noche.
Las plantas para los rituales el acebo, el abeto. Las flores de su altar, el clavel rojo y el crisantemo. Su incienso la mirra. Y su esencia para esa noche especial es el romero.
Samhain es la fiesta del misterio de la vida y de la transcendencia. Celebramos que la muerte no existe y desdramatizamos lo que para nosotros es un tránsito, por eso simbolizamos de manera dulce lúdica y tierna ese mundo de espíritus poniendo en nuestras ventanas elementos que los signifique como pequeños fantasmas en actitudes relajadas y gesto de saludo.
Los elementos más típicos para decorar los rincones de las casas son brujas, las escobas, las calabazas, los fantasmas y las brujas. Sobre todo, las brujas porque con ellas representamos de manera cercan y divertida, la sabiduría, el poder y el protagonismo de la mujer en la magia, en todos los tiempos y todas las culturas.
Las personas que tengan animales domésticos en su casa, deben tenerlos muy cerca esa noche, en los mismos espacios que ellos, no perderlos de vista, incluso dejarlos dormir esa noche en las habitaciones. Los animales perciben las presencias invisibles y pueden asustarse, es por eso que deben estar cerca de nosotros para poder calmarles.
El mundo mineral ha de estar representado en Samhain en este caso con piedras oscuras y que es el momento de caída de la Luz. Las piedras se convierten en verdaderos amuletos si las pones como una parte más del entorno en que vas a celebrar la venida de los seres que vienen a visitarte, en la mesa, o junto a las velas.
Las piedras más importantes serán el azabache negro, la obsidiana nevada, la piedra de hematites…
En la ultimo noche del año Celta, el alimento más importante de los Druidas eran los frutos secos, nueces, avellanas, higos, pasas… Que no falten en tu celebración, como aperitivo o como postre, pero que no salte un pequeño puñado de frutos secos.
Hay más, mucho más. Lo iremos viendo…
Maria
octubre 17, 2021 11:00 amMuy interesante, muchas gracias por compartir tanta sabiduría. Feliz Samhain.