PREPARANDO LA FIESTA DE LA COSECHA. LA FIESTA CELTA DE LAMMAS.
El día uno de agosto, los celtas, recuperamos las viejas costumbres de nuestros antepasados, de celebrar la fiesta de la cosecha.
Damos las gracias a la diosa de la tierra, de las plantas y de los árboles, Navia, por su ayuda y a la vez le pedimos que siga con nosotros, llenando de prosperidad y abundancia nuestros hogares.
Los Druidas, acompañados por todo el pueblo, practicaban en estas fechas mágica rituales muy variados para atraer la prosperidad y a la vez, para rechazar y anular todo aquello que impide alcanzar las metas que nos proponemos.
Esta celebración gira toda ella en torno a la diosa Navia y a los bienes materiales, el trabajo y la economía.
Si quieres cumplir con la tradición y solicitar de la diosa que en tu casa no falte nunca lo esencial para vivir sin apuros económicos y con tranquilidad, has de hacer la ofrenda con los elementos básicos de este tiempo:
– Espigas de trigo, espigas de maíz. O simplemente granos de alguna gramínea: arroz, centeno, avena o cebada…
– Si haces un altar has de adornarlo con flores y plantas de la temporada.
– Velas o candelas de los colores de la cosecha, amarillas o naranjas.
– Detalles azules que simbolicen a la diosa. Yo suelo usar cintas o cristales de ese color.
– El incienso que se utiliza es el de sándalo.
En unos días te contaré como siempre las bases de ese ritual. Te aviso con tiempo para que puedas conseguir los materiales porque este es el ritual mejor que puedes hacer si necesitas potenciar el trabajo o la economía.
En algunos hogares celtas retomamos, desde hace ya algún tiempo, la vieja tradición de amasar el pan en estas fechas, Pan que luego compartimos con nuestras familias y nuestros amigos.
Es este, también, un momento muy propicio para caminar por el templo celta que es el bosque y acercarnos un poco mas a las entidades que en ellos habitan.
Y abrazar árboles.
Y abrazar a las personas que amamos, física o espiritualmente. Abrazar con todo el amor que tenemos hacia ellas.
Vamos a ir hablando de todo esto despacito.
(La ilustración, que a mi me parece bellísima y que reúne además los colores de la fiesta, naranjas y azules es de Debbie Clark)
AÚN NO HAY COMENTARIOS