Blog

Magia Celta / Uncategorized  / FIESTA CELTA DE BELTANE, FIESTA DEL HUMO
Beltane

FIESTA CELTA DE BELTANE, FIESTA DEL HUMO

El día primero de Mayo, los celtas, celebramos la fiesta de Beltane.

Esta es una fiesta especial porque algunos de sus ritos y ceremonias están centrados en agradecer a los Dioses la ayuda y la protección que durante los largos y duros inviernos del Norte, nos han prestado.

En los hogares celtas, el Fuego presidía la vida familiar. Era el símbolo de la vida, la salud y la fuerza, y se mantenía encendido día y noche, considerándose una verdadera desgracia que, por accidente o por descuido, se apagara.

Sin embargo, en las primeras horas del día uno de Mayo, la tradición ordenaba apagar todas las fogatas y antorchas repartidas por la casa.

Nuestros antepasados pensaban que el humo producido por esos fuegos sagrados al apagarse ascendía hacia la morada de las Diosas, creando un puente entre ellos y las Deidades.

En ese momento entonaban cánticos y plegarias de agradecimiento, y sabían que los dioses, otorgaban a ese humo el valor de limpiar los lugares de energías negativas acumuladas en él.

No esta de más recuperar una costumbre tan bonita.

Hoy son pocos los hogares que tienen fuegos permanentemente encendidos pero, si quieres hacer este pequeño ritual, has de conseguir:

  • Ramas de algunos árboles sagrados. Los más habituales son: pino, roble, abedul, laurel, manzano, camelia o magnolio. Con dos o tres ya sirve.
  • Tu caldero de bruja o algún recipiente que resista fuego.
  • Una tabla donde colocar ese recipiente.
  • Licor de hiervas, o alcohol, si no lo tienes.
  • Una tapadera que cubra la boca del recipiente.
  • Cerillas de madera.

RITUAL

Has de colocar las ramas en el caldero rociadas por el licor o el alcohol, y las prendes con las cerillas de madera.

Azuza el fuego con algún puñal o cuchillo. Cuando el fuego esté muy alto, pon la tapadera sobre la boca del recipiente y retírala enseguida para formar el humo.

Cuando el humo ascienda di estas palabras:

“Pongo mi hogar y a todos los miembros de mi familia bajo el cuidado de las Diosas en los que creo. Y agradezco, con todo mi corazón, las ayudas que nos han prestado, su apoyo y protección, y ruego que el humo de esta hoguera, ascendiendo hacia ellas, limpie nuestros espacios de la maldad de los enemigos, tanto visibles, como invisibles.

Que así sea. Que así sea. Que así sea.”

Con cuidado puedes pasar el recipiente y el humo por los diferentes rincones de la casa, sobre la tabla en la que debe estar colocado.

Es bueno, de vez en cuando, agradecer lo que las Diosas nos otorgan, y este es uno de los momentos mejores para hacerlo.

Feliz Fiesta del Humo a quienes forman este aquelarre mágico…

¡Feliz fiesta de Beltane!

.

.

AÚN NO HAY COMENTARIOS

INTRODUCE AQUÍ TU COMENTARIO