Beltane, fiesta celta del amanecer
La fiesta celta de Beltane es el anticipo de la temporada estival. Un puente entre dos estaciones: el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, y se celebra el primer día de mayo.
La manera en la que los celtas celebraban esta fiesta es especialmente bonita.
La ceremonia estaba centrada, como muchas otras de nuestra cultura, en torno a una gran hoguera, que se encendía en la noche del día 1 de mayo en los lugares más altos de la comarca.
La preparaban los más jóvenes del clan, repartiéndose por los bosques, iluminando su recorrido con antorchas, y recogiendo las ramas de los árboles que a cada grupo de personas le era encomendado.
Al amanecer, los druidas subían a esos lugares, acompañados de todos los habitantes de su pueblo, para lo que ellos llamaban “el baño mágico del amanecer”.
Cuando el sol empezaba a apuntar en el horizonte se desnudaban, y cogidos de las manos de las personas más cercanas, dejaban que esos primeros rayos de luz bañasen sus cuerpos en un rito de purificación maravilloso.
Después de ese momento, repleto de magia, apagaban el fuego de la hoguera con sus escudos y pasaban por el humo que se desprendía de ella los rebaños, sus objetos más queridos, sus hijos y ellos mismos.
Pensaban que esa era una magnifica purificación y que los Dioses, a través del humo que ascendía hacia ellos, conocerían mejor sus sentimientos, sus verdades, sus necesidades.
SI QUIERES CELEBRAR LA FIESTA DE BELTANE COMO LO HACIA NUESTRO PUEBLO, EL PUEBLO CELTA, ESTA ES LA FÓRMULA:
El día primero de mayo, al amanecer, colócate frente al este geográfico, si es cerca de una ventana mucho mejor. Pon unas ramitas en un recipiente, rocíalas con alcohol y préndelas con una cerilla de madera. Reserva algunas para ir incorporándolas mientras azuzas el fuego para que no se extinga solo.
Cuando el fuego esté alto, ten alguna tapadera para ahogarlo y deja que el humo abra su escalera hacia los Dioses.
Da entonces las gracias por todo lo bueno de tu vida. Vale hacer una lista y leerla. Y pide a las deidades que cuiden de que en tu hogar y a tu familia nunca les falte lo necesario, con este conjuro:
“Que los poderes todos que acompañan nuestro tránsito libren de enemigos los caminos que hemos de recorrer. Enderecen las cosas que se hayan torcidas.
Que las deidades del aire y el fuego atraigan hacia nosotros el éxito material, la salud, el amor y la fortuna.
Que no falten, ni el pan en nuestra mesa ni la sonrisa en nuestros hogares, ni la fuerza para continuar el camino, ni la buena compañía, ni el amor para compartirlo.”
Puedes hacerlo con los miembros de tu familia que se apunten, y entonces cuando empiece a amanecer, es bueno que os toméis de las manos antes de apagar el fuego y luego, cuando se apague, pasar por él las cosas que te interese limpiar. Para las personas basta con pasar las manos por el humo.
Pero si con este confinamiento no puedes tener las ramas que necesitas, puedes recurrir a los carboncillos y al incienso.
Poner, como ves ahí, carboncillos en brasa, echar en ellos un puñado de incienso y hacer lo mismo que harías si pudieras disponer de las ramas de árboles. Diciendo el mismo conjuro.
Que los Dioses sigan cuidando de todos vosotros, de vuestros hogares y de vuestras familias ahora y siempre.
¡¡Feliz Beltane!!
Shirley gayan
abril 29, 2020 4:57 pmMe ha encantado!! .. muchas gracias.
cosasdemeiga
abril 29, 2020 8:19 pmGracias a ti Shirley.